lunes, 7 de enero de 2008

2007 tipográficamente hablando (2)

Después del receso de Guadalupe Reyes, continuamos con la programación habitual...

La película que salvo a una fuente.

Durante los 60's cuando el mundo vivía la paranoia de la guerra fría y el modernismo azotaba con su rígida mano de hierro al diseño en general ( desde la arquitectura a los zapatos), la gente de ese tiempo pudo ver como a principios de los 70's se llevo a cabo la pelea entre las dos superpotencias ( tipográficas, claro): Univers vs Helvetica.

Así siguió el panorama hasta mediados de los 70's cuando la Helvetica se alzo victoriosa, convirtiéndose en la tipografía "de los diseñadores", y como la historia no es mas que el paso de una tiranía a otra, pues la Helvetica se convirtió en este dogma del diseño ( o que no eres diseñador si no usas Helvetica)

Pasaron los años, muchos contrincantes viejos regresaron ( akzidenz) y otros imitadores poco pudieron mermar su posición ( arial).Para finales de los 90's el postmodernismo alcanzaría a la tipografía, y la ideología seria otra, usa cualquier cosa menos la helvetica, así empezó otra batalla, Helvetica vs. Todas las demás. Justo cuando la gente había empezado a dejar de extrañar a la helvetica en sus fuentes instaladas, se te consideraba alguien cuadrado y aburrido si la usabas, y el mundo estaba avanzando, un dramático e inesperado giro del destino cambió las cosas.



Ahora la Helvetica se alza victoriosa, convirtiéndose en la tipografía "de los diseñadores",

Es curioso ver como la historia es tan cíclica y repetitiva.